jueves, 21 de mayo de 2015

Del paradigma de la desconexión al paradigma del autoconocimiento

La escuela está sufriendo una transformación. El sistema educativo es completamente anacrónico para con las necesidades de los niños y de nuestro tiempo. Nuestra escuela durante muchos años fue un lugar de repetición y memorización porque lo que la sociedad de aquel entonces demandaba eran trabajadores que supiesen llevar a cabo trabajos mecánicos y de repetición. No existían los ordenadores así que el conocimiento se almacenaba, además de en los libros, en las memorias humanas. De repente, esto cambió. Las máquinas pasaron a sustituir la mecánica de estos trabajos y el sistema educativo no se adaptó a este cambio. Siguió trasmitiendo el mismo conocimiento una y otra vez y de la misma forma. 
En medio de esta transformación surge el desencanto porque por años los niños y docentes han seguido trabajando fuera de contexto, una y otra vez lo mismo. Lo cual ha llevado a muchos docentes a vivir en la incoherencia y en la desconexión. 
Las necesidades de la sociedad actual se basan en el intercambio de ideas y en el caracter emprendedor. Para intercambiar ideas,  tener buenas relaciones con las personas que nos rodean es imprescindible. Y el carácter emprendedor requiere de personas altamente creativas y motivadas, además de personas que se conozcan muy bien, que sepan cuales son sus puntos fuertes y sus debilidades y hagan una buena gestión de éstos en la toma de decisiones. Repitiendo siempre lo mismo la creatividad no tiene lugar. 
Las escuelas comienzan a dar sus primeros pasos hacia una educación emocional más consciente y respetuosa. En este sentido, los castigos han sido sustituidos por la resolución de conflictos, la comunicación asertiva, la autorregulación, el consenso y el diálogo. En muchos centros trabajar a través de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner el autoconocimiento de sus alumnos/as es ya un pilar para construir nuevas formas de hacer escuela que den respuesta a los alumnos del siglo XXI. 



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