Le dedico esta primera entrada a mi hermano...un ser maravilloso. Eres grande y sabio, siempre lo has sido. No dejes que nadie te diga nunca que no puedes o no sabes. Si quieres algo o te gusta algo, ve a por ello !! no tienes que dar explicaciones a nadie, simplemente ve a por ello. Quien te quiere y te valora estará a tu lado no por lo que tengas o por lo que hagas sino por cómo eres...por eso ante todo se tú mismo, se feliz. No tienes que demostrarle nada a nadie.
Lo que la escuela dice a un alumno de 6º en estos días: No estás motivado, no prestas atención en clase, te distraes mucho, a veces no haces las tareas de casa, nunca acabas las tareas en clase, no memorizas adecuadamente cosas de la vida real y las plasmas en un papel, no sabes hacer esquemas y resúmenes, etc. Insuficiente en conocimiento del medio, francés y matemáticas.
Lo que la escuela hace en estos días: establece un horario de 5 horas para enseñar y educar...una jornada de trabajo para los adultos que trabajamos con ellos.
Cada 45 ó 50 minutos hay que cambiar de clase. Te organiza las tardes con un mínimo de dos ó tres horas de deberes...después de terminar te pide que hagas esquemas y resúmenes en casa para estudiar...porque hay que estudiar todos los días, ya lo sabes, para poder aprobar. Al día siguiente corrige todos los ejercicios y después te explica lo que toca y te pone ejercicios que tendrás que hacer en diez minutos sobre lo que ha explicado, después de haberte pasado todo el rato muy atento y quietecito, que si interrumpes te distraes y entonces no puedes aprobar y a la escuela no le llega el horario para explicar todo lo que tiene que explicar y mandar todo lo que tiene que mandar. Y cuando llega la hora de hacer los ejercicios, otra vez te pide que te quedes quieto quietito que si no, no los terminas, y entonces le dirá a las familias que nunca acabas las tareas en clase y por eso no puedes aprobar, porque lo importante es lo que se hace en clase. Si asistes a clase 50 días, casi seguro tendrás deberes 40 de esos días ¡y cuidado! si no haces los deberes 4 días ...rás!! no apruebas porque encima no haces los deberes!! He dejado lo mejor para el final: La escuela te enseña y te cuenta todo lo que necesitas en esta vida a través de un papel. Los libros te explican cómo hacer pan en seis dibujos, ¡es increíble la escuela!, ¿no creen?...Te enseña a usar las monedas leyendo problemas de matemáticas... he llegado a creer en los milagros gracias a los métodos de enseñanza de la escuela.
...¿alguno ha pensado que el colegio le pide al niño estudiar haciendo esquemas y resúmenes y en este horario tan apretado nadie enseña cómo hacer un esquema simplemente porque NO DA TIEMPO después de corregir, explicar y mandar actividades y deberes para el día siguiente? Porque yo sí que lo he pensado. Y también he pensado que la escuela le pide que haga algo que ni siquiera se enseña en la escuela... y como este ejemplo mil: usar un ordenador, construir máquinas, investigar, resolver conflictos con los compañeros... Pero claro...para esto están las familias, que saben hacer esquemas y explicar los deberes que mandó la seño pero que no explicó cómo se hacían porque ya había sonado el timbre...
A estas alturas muchos de ustedes estarán resoplando, agobiados. Pues ahora piensen qué sentirá un niño de 11 años cuando llega a casa con estas notas...
El alumno. ¿A qué dedica el tiempo libre?Pero... ¡¿tenía tiempo libre?!. VAAAALE. ¿A qué dedica el poco tiempo libre que le queda este alumno en su vida? : a hacer experimentos de ciencias, construir cosas:barcos, coches de carrera...hacer disfraces, mecanos,máscaras, coleccionar álbumes de animales y de fútbol, practicar baseball y bodyboard, jugar al fútboll en el parque, montar en bici mejor que cualquiera de sus hermanos, leer revistas de ciencias e historia, jugar con la play, leer historias, bailar y cantar canciones en inglés... Es capaz de hacer todas esas cosa que requieren de conocimientos relacionados con la ciencia y su comprensión, de historia, conocimientos matemáticos, dominio de la lengua para interpretar e inferir textos, uso de las TICS, etc. pero tiene insuficiente en conocimiento del medio, matemáticas y francés.
¿Qué opinión tienen de todo esto? ¿Dónde creen que está aprendiendo este niño? Pues sí señores, está aprendiendo más en casa que en la escuela. Con la de horas que pasa haciendo cosas para la escuela y mira tú que no aprende nada, es más, suspende. Pero paradójicamente en el poco tiempo libre que le queda después de toda esta tortura es donde se está concentrando su mayor nivel de aprendizajes. Resulta que la escuela que le dirige tanto la vida y que le dice todo el rato lo que tiene que hacer y saber ni siquiera sabe qué estilo de aprendizaje tiene, ni cuál es su talento, ni cómo mantenerlo motivado, ni cómo sacar partido de lo que sabe para desarrollar su máximo potencial... y se permite el lujo de valorarlo, de evaluarlo, de decirle a su familia en qué tiene que mejorar. Todo va bien con este niño, todo...no es el niño el que debe esforzarse más, para nada. Podemos dar gracias de que con todo lo que le está pasando en la escuela le queden ganas de aprender en su tiempo libre.
Querida Escuela: lo siento mucho pero no estoy de acuerdo contigo...has de observar bien y notarás que este niño en concreto está interesado por las ciencias y las mates...si te fijas bien, te darás cuenta de que además lo hace en el poco tiempo libre que tiene, acompañado por su familia, sin pensar en una nota, su motor es su propia curiosdad...sin embargo tú...cuando le suspendes, cuando usas tu poder, cuando tú decides qué premisas se valoran y cuáles se desechan, cuándo no ves más allá de tu propia montaña de lodo...le obligas a pensar en si mismo de manera negativa y le convences de que no sabe ni de ciencias, ni de historia ni de mates ni de na´. Lo siento querida escuela para mi has perdido toda credibilidad. No me gustas. No me gusta cómo acompañas a los niños porque no estoy de acuerdo con tus métodos.
Nayra te has desahogado piba, comparto contigo lo que cuentas...y me ha parecido hermoso que se lo dediques a tu hermano...besos y abrazos apretados
ResponderEliminarA veces la rutina no nos deja ser objetivos. Has puesto palabras a la realidad que cuesta ver.
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