Este último mes he tenido mucho tiempo para pensar y me he dado cuenta de todas las cosas que estoy aprendiendo como maestra acompañante en una escuela activa. He estado yendo dos días en semana para observar primero y ahora ya estoy acompañando . Estoy de Prácticas 😉. Me ha faltado ponerlo en el título de esta entrada. El guiño va por los que se habrán dicho: "¿De prácticas..pero si ya tú pasaste unas prácticas y unas oposiciones y llevabas unos años ya como maestra de carrera en la Escuela Pública?". Ya, también cuenta, pero es que lo que hago aquí tiene poco que ver con lo que he hecho estos años en otras escuelas. Te dejo un enlace para que conozcas un poco mejor de qué va la escuela activa en la que realizo mis prácticas. Pincha aquí.
He aquí un listado con algunos de los aprendizajes durante este tiempo:
1. Estoy aprendiendo lo que es la desaceleración. Ya no tengo prisa ni en resolver los conflictos ni en convencer o dirigir a los niños hacia lo que me gustaría que aprendiesen. Todos tenemos un ritmo biológico interno cuando aprendemos. Para el resto del tiempo...ÍDEM. Me tomo y dejo que los demás se tomen el tiempo que necesiten. Me gusta que me respeten en este punto, para mí es primordial así que es lo que doy. Con los niños esto va muy bien porque ellos no entienden el tiempo como los adultos.
2. Estoy aprendiendo a decir que no y a recibirlo como una forma de denegar mis peticiones y no como un rechazo personal. Me he dado cuenta de que decir no también es respetarse a uno mismo.
1. Estoy aprendiendo lo que es la desaceleración. Ya no tengo prisa ni en resolver los conflictos ni en convencer o dirigir a los niños hacia lo que me gustaría que aprendiesen. Todos tenemos un ritmo biológico interno cuando aprendemos. Para el resto del tiempo...ÍDEM. Me tomo y dejo que los demás se tomen el tiempo que necesiten. Me gusta que me respeten en este punto, para mí es primordial así que es lo que doy. Con los niños esto va muy bien porque ellos no entienden el tiempo como los adultos.
2. Estoy aprendiendo a decir que no y a recibirlo como una forma de denegar mis peticiones y no como un rechazo personal. Me he dado cuenta de que decir no también es respetarse a uno mismo.
3. Estoy aprendiendo a escuchar con el corazón, con los ojos, con los oídos, con el cuerpo y con la mente. A poner consciencia en todo mi ser para hacerlo sin juicios.
4. Estoy aprendiendo cuánto necesitan mi cuerpo , mi mente y mi espíritu del contacto con la
Naturaleza. Durante el primer mes adivinan quién estuvo casi todo el rato fuera? Sí, yo. El patio es "El Aula". He pasado al otro lado de la ventana tanto tiempo "antes de". Y la verdad es que me pregunto: ¿qué me impedía salir cuando estaba en las j-aulas? Y me contesto: "Pues tú misma, nadie te retenía ..." Y me pregunto de nuevo: "¿Por qué razón me hacía yo eso a mí misma, privarme y privarles de todo lo que ocurre en un patio con árboles, con agua, con arena, con hojas, con insectos, con pájaros ...con vida? No tengo respuesta.
5. Estoy aprendiendo a sentir y a buscar el equilibrio entre la mente y el corazón. Sentir me permite detenerme en las sensaciones de mi cuerpo y conectar con las sensaciones de los demás.
6. Estoy aprendiendo a dar un paso atrás, a morderme la lengua, a no interrumpir y a respetar el placer que sentimos al descubrir por nosotros mismos las cosas. El placer de sentirse creador.
7. Estoy aprendiendo a no usar mi cuerpo de forma violenta para detener un conflicto. Aprendí que se puede hacer con sutileza, sin zarandear, amenazar, castigar, premiar ,y, por supuesto, sin gritar ni empujar.
8. Estoy aprendiendo a confiar en los niños y en la vida. Aprendiendo que ellos ya nacen respetando su propios ritmos,y, que si junto a ellos hay un adulto que no sabe ver que detrás de todas sus vivencias y decisiones hay un niño conectado a la vida,es porque ese adulto "quizás" ha dejado de confiar en que la vida te proporciona todo lo que necesitas. Estoy aprendiendo que una mirada llena de confianza pone su foco en lo que sí y se da cuenta de que lo que no es también parte del aprendizaje.
Muchas gracias por leerme, seguiré contando qué estoy aprendiendo como maestra acompañante.
Gracias por compartir esta experiencia, deseo que llegue muy lejos y que nos demos cuenta tanto padres como educadores de lo importante que es dejar que nuestros niños lleven su proceso.Gracias por plantar tu semilla.
ResponderEliminarGracias a ti preciosa
EliminarQué bueno leerte Nayra. Y qué bueno el contenido de la lectura, cuánto aprendizaje!. Alguien me comentaba el otro día que te veía tremendamente feliz en la actualidad, así que si el espejo te vale, ahí queda. Un cariño!
ResponderEliminarGracias por compartir y participar. Sí que estoy muy feliz, ¡gracias!
EliminarQué rico suena Nayra!! Aprendiendo a de-construir el profesional tipificado que el sistema quiere que seamos, eso es!!
ResponderEliminarUn abrazo Mely! Gracias por comentar.
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