jueves, 11 de junio de 2015

¿Escasas oportunidades de conciliación en vías de extinción?

Las últimas entradas al blog han girado en torno al tema de la conciliación familiar y laboral y hoy, de nuevo, voy a escribir sobre lo mismo.
Ayer por la tarde me llegó el mensaje de un compañero "Z". Desde su centro han enviado una comunicación por la que solicitan que, por las molestias que se pudiesen ocasionar debido a  la asistencia de los hijos de los docentes al centro, durante las próximas semanas, y hasta el final de curso, les pedían que no llevasen a sus hijos estos días en horario de trabajo recordándoles que lo recomendable es que no acudan con ellos en horas lectivas.  Refiriéndose al periodo en el que los alumnos del centro han dejado de acudir pero los docentes siguen con sus labores mayormente burocráticas para cerrar el curso escolar. Para terminar la comunicación, se apelaba a la comprensión y colaboración por parte del profesorado afectado. 

¿Increíble no? 

No sólo sufrimos las consecuencias de una inexistente conciliación familiar y laboral sino que además durante las escasas oportunidades de hacerlo que tenemos nos solicitan que no lo hagamos. 
Me he quedado de piedra sinceramente.  No podía creer lo que estaba leyendo. Además, por si esto fuese poco, el compañero "Z" me ha comentado que durante el curso pasado, al ser un claustro joven con muchos hijos pequeños, habían encontrado a una chica que permanecía con los niños mientras que había reuniones para interferir lo menos posible con su trabajo. 
Entiendo que para el director "X" de este centro,y para todos en general, estas últimas semanas son muy importantes porque hay muchísimo trabajo que dejar hecho para el siguiente curso y les gustaría que rindiéramos al máximo para hacer las cosas bien hechas. Sin embargo, no entiendo su petición. ¿Acaso una persona que se siente bien porque tiene a sus hijos cerca no está más feliz y relajada para poder llevar a cabo sus tareas más productivamente ? ¿No dedicamos los docentes infinidad de horas a nuestra labor en casa quitando tiempo a nuestra familia ? O en palabras del compañero "Z" afectado: "Si cada día nos llevamos el trabajo a casa...¿cómo es que no podemos llevar nuestra casa al trabajo?"
Ojalá el director "X" reflexione un poco a cerca de su propuesta. Necesitamos más gente abriendo vías, no cerrándolas. Las relaciones humanas no han de ser un obstáculo sino un aliciente para mejorar nuestras vidas. 

Gracias por leerme. Agradecería que compartieses. Y, si aún no has firmado esta petición solicitando que se amplíe el periodo en la baja por la maternidad/ paternidad y que se mejoren los ratios en infantil, te invito a ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario