sábado, 30 de mayo de 2015

¿Qué se necesita para conciliar?

Continuando con la entrada anterior hoy me gustaría comentar ciertos aspectos que habría que tener en cuenta para comprender mejor la situación de muchas familias que no encuentran viables las actuales políticas de conciliación familiar y laboral y que andan creando nuevas vías más acordes a sus deseos y formas de criar.

>  Principales factores que han desencadenado la necesidad de buscar otras formas de conciliación familiar y laboral : 
- Incoporación de la mujer al mercado laboral. 
- Aumento en la producción y consumo de productos de segunda necesidad (aumento en los gastos de la economía familiar).
- Etc. 

>   Cómo se han ido resolviendo los conflictos derivados de estos cambios sociales mayormente  :  
- A través de políticas de conciliación volcadas en ofrecer instituciones a las familias para que alguien externo pudiese cuidar de los menores. Además se ha hecho hincapié en la importancia de los roles compartidos en el cuidado y atención de los hijos, así como del cuidado del hogar. 
- Haciendo uso del de derecho a la baja de maternidad/paternidad de 16 semanas + permiso de lactancia (véase en este enlace las diferentes opciones relacionadas con este permiso:http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/conoce-tus-derechos-area-legal/preguntas-frecuentes-sobre-el-permiso-de-lactancia ) 

>   ¿Son válidas estas soluciones para todos los casos?
Yo creo que no.
De hecho, cada vez son más las familias que buscan alternativas. Entre estas alternativas encontramos ( ver opciones en la entrada anterior ) : 
- Solicitar una excedencia laboral. Ya sea por el cuidado de un hijo u otro tipo de bajas. 
- Reducción de la jornada laboral.  En casos de jornadas partidas sigue siendo una solución a medias.
- Buscar apoyo de otros familiares. 
- Crear fuentes de ingreso que permitan trabajar mientras estás al cuidado de tu/s hijo/a/os/as . 
- Coordinar las jornadas familiares del padre y la madre para que alguno de ellos esté con los niños mientras el otro trabaja. 

Para casos como el de nuestra familia estas alternativas siguen siendo insuficientes:
- Compartimos y destacamos los beneficios del apego en el desarrollo emocional y cognitivo durante los primeros años de vida. (Pincha aquí para leer más al respecto). 
- En nuestro caso, ambas actividades laborales se llevan a cabo única y exclusivamente en horario de mañana. No tenemos opción de que uno vaya a trabajar mientras el otro está en casa.  
- Si solicitamos una excedencia para el cuidado de un hijo no podemos generar ingresos a través de otras fuentes. Ambos compartimos estas particularidades en nuestros convenios laborales . 

Sé que muchos han encontrado una vía muy útil generando y creando el trabajo que les permite estar con sus hijos mientras llevan a cabo su labor . Y me alegra . Han soltado su estabilidad para generar aquello que buscaban y necesitaban . Y yo me pregunto ... ¿acaso por no querer soltar o renunciar hemos de aceptar ? Es difícil no caer en la dualidad que nos rodea buscando y creando soluciones a los conflictos del día a día de muchas familias que como la nuestra sólo quieren ser escuchados y tenidos en cuenta. Es mi deseo que cada familia pueda escoger de acuerdo a sus necesidades y deseos. No creo en una única forma de conciliación . Creo que cada familia tiene sus características y sería estupendo que  creásemos una política de conciliación que tuviese en cuenta las particularidades de cada familia.

Para terminar te invito, de nuevo,a través de esta recogida de firmas en change.org  a seguir abriendo caminos para nuestra familia y para muchas otras. 

Gracias a todos por estar. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario