lunes, 18 de mayo de 2015

En busca de la conciliación familiar y laboral


La conciliación de la vida laboral y familiar en este país brilla por su ausencia .  
Los docentes de este país tendríamos que nacer ricos para poder permitirnos criar a nuestros hijos sus primeros años de vida. No podemos conciliar nuestra vida laboral con el cuidado de un menor de 2/3 años pricipalmente porque nos topamos con los siguientes obstáculos
1. Tras la baja de maternidad o paternidad, de tan sólo 16 semanas ( ver la diferencia con otros países europeos en el siguiente enlace:  http://portal.ugt.org/Mujer/crisalida/00041/imagenes/creterios-remuneracion-por-.gif) si solicitas una excedencia para cuidar de tu hijo/ a no  cobras. 
2. Tienes que firmar una declaración jurada señalando que te comprometes a no realizar ninguna actividad retribuida, ósea te comprometes a no trabajar en ningún otro lugar, aunque puedas conciliar llevándote a tu hijo/a o haciéndolo desde casa. 
3. Si te incorporas tras la baja de 4 meses a tu lugar de trabajo no puedes llevarte al bebé a tu lugar de trabajo por motivos relacionados con los seguros civiles y de accidentes en los centros. 
4. Tampoco podemos pedir la prestación por desempleo porque realmente no eres un desempleado bajo una situación de excedencia laboral . 
5. Por si esto fuera poco, si la excedencia es superior a un período de 2 años pierdes tu destino de trabajo entre otros. 
Sí, quizás los funcionarios disfrutamos de mayor estabilidad laboral que otros trabajadores que no lo son, y sí, nuestros hijos también sufren las escasas políticas de conciliación familiar que hay en España, como el resto de familias y trabajadores de este país. 



                            


Pensé en abrir en change.org una cuenta para recoger firmas para que la baja por maternidad o paternidad se amplie al menos a un año pero navegando por la red me encontré con que en change.org ya alguien había abierto una petición al respecto.  Y ya tiene recogidas bastantes firmas, así que he decidido que voy a apoyarla para sumar más firmas. Aún así me quedo dudando... porque lo que me sigue taladrando la mente es que se nos niegue que durante esa baja podamos hacer trabajos retribuidos para ayudar a la economía familiar. Ya lo dije antes, los docentes tendríamos que nacer ricos para poder solicitar cuidar de nuestros hijos su primer año de vida. Sobretodo pienso en las madres solteras, que ni siquiera tendrán otro ingreso que al menos pueda pagar el alquiler o hipoteca. No hay muchas opciones:
A- Te incorporas a tu trabajo y dejas a tu bebé de 4 meses al cuidado de un familiar si eres afortunada y tienes a alguien en la familia que desee ayudarte.
B- Te incorporas a tu trabajo y dejas a tu bebé en una guardería, pagando claro.
C- Te incoproras a tu trabajo y dejas a tu bebé al cuidado de una madre de día, pagando también. 
D- Pides la excedencia y decides vivir de la caridad
E- Pides la excedencia, y con suerte, tu familia tiene una fortuna y te dicen que ellos corren con todos los gastos. 
... y no se me ocurren más opciones, cumpliendo con los requisitos de la Administración. 
Así que sinceramente, me siento bastante frustrada, y confundida, porque no me gustaría mandar a mi bebé a una guardería con 4 meses. No es un lugar para un bebé tan pequeño. ¿Quién lo arroparía cuando llora?, ¿quién le daría el piel con piel que necesita un bebé su primer año de vida? , ¿quién le daría de beber de mi leche de mamífera?... Todos sabemos cuál es la situación en las guarderías,  la masificación reina en ellas. Además, ¿por qué tengo que pagar a alguien que cuide de mi bebé pudiendo hacerlo yo? ¿ A quién queremos engañar? ¿ No estaría el bebé mejor con su madre? Quiero poder decidir, de verdad, no a medias. Decidir sin que para ello tenga que renunciar a una profesión que amo.

Hace ya algún tiempo que deseamos en casa tener un segundo hijo. A Idir, mi hijo, le encantaría tener un hermanito o una hermanita. Pero con este panorama, entre otros motivos, nos hemos ido frenando cada año que pasaba. Realmente en casa tanto Idir como yo lo hemos pasado muy mal porque tanto a él como a mí nos hubiese gustado pasar más tiempo juntos los primeros años de vida. Es algo que sigue pidiéndome: Mami, me encantaría que pudieses venir conmigo a mi escuelita de acompañante todos los días. Y lo miro y se me rompe el corazón. No sé si por cobarde o por lo que me duele a mi también.  ¡ Afortunada me he sentido de tener un horario que al menos me permitía disfrutar de él por las tardes! No quiero ni pensar cómo sería tener un horario laboral de mañana y tarde. 

Cuando oigo a los políticos, que sólo hablan de reforzar y ampliar el servicio en las guarderías me siento furiosa, no me siento escuchada, ni tenida en cuenta. Es fantástico que mejoren el servicio para las familias que escogen la opción de llevarlos a guarderías, de verdad, es fantástico, y también sería fantástico tener la opción de quedarme en casa con él sin que supusiera un imposible para mi economía familiar. 
Con esta entrada al blog quisiera invitarles a que firmen esta petición para que así poco a poco, todos juntos, consigamos que se nos escuche cada vez más. Aquí el enlace: https://www.change.org/p/sr-mariano-rajoy-presidente-del-gobierno-de-espa%C3%B1a-pedimos-una-ley-que-impulse-la-adecuaci%C3%B3n-del-horario-laboral-con-el-escolar-baja-maternal-m%C3%A1s-larga-y-mejora-de-los-ratios-en-educaci%C3%B3n-infantil 
He realizado una búsqueda en internet sobre este tema, y,  les animo e invito a todos y todas, pero, especialmente a nuestros políticos, a que realicen la misma búsqueda, y, a que despúes de ver y leer las múltiples voces solicitando lo mismo que yo, piensen si quieren seguir mirando a otro lado, piensen si de verdad creen que no nos damos cuenta de las políticas de sumisión e indefensión aprendida a las que algunos nos someten diariamente en este país y si creen que vamos a seguir aguantándolas por mucho más. Repito: quiero poder decidir, de verdad, no a medias. Sin renuncias.
Aquí les dejo los enlaces que más me han gustado aunque les aseguro que hay multitud de testimonios. En muchos testimonios se puede leer la frustración e impotencia, el enfado que a muchas familias nos provoca esta situación. 
 Esta entrada hoy se la dedico a Sabina, que tanto amor me ha dado y que tanto amor le da a mi hijo cada día. Se la quiero dedicar a todas las acompañantes que están cada día con mi niño, ofreciéndole lo mejor de sí. Muchas gracias, de corazón. Gracias a esta tribu se nos hace más llevadero el camino #EfectoCantonera
También quiero agradecer a todas estas personas, hombres y mujeres que cada día, con pequeñas acciones van abriendo camino a vías mas respetuosas con la crianza y la conciliación familiar. 
Gracias por leerme, gracias por tu tiempo. Te invito a compartir esta entrada para que llegue a más gente, y de nuevo, si te apetece, firma la petición de change.org. 
Acerca de los procedimientos para solicitar la baja por maternidad y la excedencia por el cuidado de un menor, puedes encontrar los documentos en los siguientes enlaces: 




2 comentarios:

  1. Gracias, Nayra, por pensar y escribir la realidad de las madres y docentes de este país, y así describir su realidad públicamente y ayudarnos a humanizar la escuela y la sociedad ahondando en la dignidad como personas, madres y trabajadoras. Qué linda tarea has realozado, Nayra! Gracias, compañera! Sin trabajo y escuela no hay vida, sin dignidad no hay calidad de la educación. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Nayra, por pensar y escribir la realidad de las madres y docentes de este país, y así describir su realidad públicamente y ayudarnos a humanizar la escuela y la sociedad ahondando en la dignidad como personas, madres y trabajadoras. Qué linda tarea has realozado, Nayra! Gracias, compañera! Sin trabajo y escuela no hay vida, sin dignidad no hay calidad de la educación. Besos

    ResponderEliminar