martes, 1 de agosto de 2017

Verano, niños e inspiración: actividades y claves para acompañar momentos de inspiración



Cuando llega el verano los niños están deseando desconectar y descansar de las rutinas del resto del año. Por ello, es una época que se vive intensamente, en la que muchos niños encuentran gran cantidad de  momentos de conexión con ellos mismos. Época en la que se dedican a hacer aquellas actividades que más les gustan sin la presión de los horarios escolares, pudiendo extenderse y llevarlas a cabo sin tanta interrupción, dejándose llevar por la inspiración .

A continuación te propongo 6 actividades que pueden generar grandes momentos de inspiración para realizar con niños
1. Ir de paseo por la playa o el monte. La Naturaleza nos conecta con nuestro interior, como parte de ella que somos. Es una fuente inagotable de inspiración y asombro. Nos hace sentir libres. La automatización del proceso de andar nos hace sentirnos relajados, y de esta forma las ideas fluyen libremente en nuestra mente. 
2. Fotografiar el mundo que nos rodea. Es curioso pero es raro que no vengan a nuestra mente ideas creativas, originales, personales... cuando nos ponemos detrás de una cámara. La fotografía nos inspira.
3. Escuchar música. La música sin duda es una de las manifestaciones artísticas que más nos emociona y desde la que podemos conectar con nuestro cuerpo y alma para inspirarnos a crear algo o a manifestar lo que nos evoca. Te invito a hacer un listado de aquellas canciones con las que te inspiras y a conocer  qué canciones inspiran a tus hijos, sobrinos, nietos...


                                                             

4. Quedarse en la cama despiertos por las mañanas. Hablar de los sueños que hemos tenido, de qué cosas les apetecería hacer esa mañana. Hablar en la cama invita a soñar despiertos. 
5. Mirar las estrellas y su inmensidad, sentirnos parte de esta inmensidad. Buscar respuesta a numerosas incógnitas nos lleva a elaborar tantas ideas como estrellas en el cielo.
6. Aburrirse. Si entiendes y sabes cómo acompañar la frustración que puede acompañar al aburrimiento en algunos niños, habrás encontrado la actividad estrella para desarrollar la inspiración. Cuando nos aburrimos accionamos el pensamiento y la generación de ideas, pues siempre se nos ocurre algo que hacer. 
                                                              
                                                             

Para las propuestas anteriores he desarrollado  3 claves que me parecen fundamentales para acompañar los momentos de inspiración con los niños:

- Permite que las actividades vayan surgiendo de forma espontánea. Para ello evita organizar la mayor parte del verano y también del día a día. De esta forma además posibilitas que los niños tomen decisiones, hagan elecciones y gestionen su tiempo. Por si esto fuera poco, estarás dando espacio a que los niños se dejen llevar por su intuición, de la cual suelen desconectarse debido a la gran cantidad de órdenes y normas que siguen diariamente en la escuela y al enfoque del aprendizaje desde un punto de vista racional, separado del aprendizaje emocional, que aún hoy sigue imperando en nuestro sistema educativo.
Evita juzgar las ideas que se les ocurran. A veces las ideas más absurdas son las que los inspiran. Porque lo que a ti puede parecerte absurdo como adulto, puede conectar con todo un mundo de conexiones con sentido para la mirada de un niño. Una idea es como una flor que nace y se desarrolla, si la cortas antes de tiempo no podrás ver hacia dónde crece.
                     
-Inspírate e inspirarás. La inspiración es una emoción que sentimos cuando nuestras necesidades están cubiertas. Al estar inspirados, como seres sociales que somos, deseamos compartir con las personas más cercanas nuestras ideas y este estado de satisfacción con uno mismo que provoca sentirse creador. Inevitablemente, como todos sabemos, las emociones se contagian y en el caso de la inspiración también se la transmitimos a los que nos rodean por la acción de las neuronas espejo. No se me ocurre mejor regalo para los niños que rodearlos de adultos inspirados, conectados a sus motivaciones internas, adultos que se permiten sentir y seguir los impulsos del corazón. Adultos que hacen y disfrutan de las cosas que les apasionan y les hacen crecer conectados a su intuición, sintiéndose creativos, capaces de generar ideas y soluciones sin fin. 

Muchas gracias por leerme, para finalizar la entrada de hoy te invito a que reflexiones sobre la siguiente pregunta: " ¿Qué podrían hacer los niños desde la inspiración y la motivación interna? " Si te apetece puedes dejar tu respuesta en los comentarios. 

                                                                 
Nota: La motivación interna es ese motivo o razón que nos lleva a hacer algo desde la conexión con nuestros propios intereses y nuestra curiosidad. A diferencia de la motivación externa, que es el motivo o razón que nos dan los demás para que hagamos algo y que no necesariamente va en consonancia con nuestros intereses. La inspiración viene de fuera también pero despierta en nosotros nuestras pasiones, ideas, creatividad...






2 comentarios:

  1. Hola hola..

    Y borré el comentario anterior ������.. La falta de costumbre de escribir por este medio.

    Me gustó tu escrito y sugerencias y totalmente de acuerdo, si queremos que los pequeños vivan inspirados, el mejor ejemplo es hacerlo nosotrxs.

    Lo que me quedo con una duda... Denominas a la inspiración como una emoción, yo no la veo como tal y te agradezco si puedes ampliar este punto

    (las emociones, hasta donde conozco, son cortas e intensas en reacción a un evento externo, igualmente, la inspiración podemos encontrarla en el exterior, unk tb pienso que podemos producirla desde dentro, con una idea, un sueño o una visualización, y la podemos mantener durante un tiempo largo)


    Y reflexionando tu pregunta, los niñxs desde su motivación intrínseca se conocen y guían a sí mismo... Así que creo pueden conseguir cualquier cosa que se propongan..

    Besiños grandes ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Gracias por comentar y darle más vida a la entrada. La inspiración está reconocida como emoción, Nisu, por eso me refiero a ella como tal. Para mi es una respuesta psicofisiológica producto de un estímulo que como dices puede venir de fuera e incluso podemos generarlo nosotros en una visualización. Hay emociones que provocan respuestas que duran más y respuestas que duran menos.
      De nuevo, gracias por comentar

      Eliminar